El derecho mercantil es una rama del derecho privado que regula las relaciones, los actos, las personas y las cosas relacionadas con el comercio. Su objetivo es garantizar que los actos comerciales cumplan con la ley, velando por los intereses financieros y comerciales de los participantes en un proceso comercial. El derecho mercantil se aplica a los actos de comercio que se desarrollan dentro de una sociedad, y determina las obligaciones entre consumidores y comercios. También se actualiza de acuerdo con las leyes, tratados y normas internacionales relacionados con el comercio. El derecho mercantil se aplica a todas las personas que intervienen en un acto de comercio, independientemente de que sean comerciantes o no. El abogado mercantil asesora y representa a las empresas en asuntos complejos, garantizando el cumplimiento de las normativas y la resolución de conflictos empresariales.
Los títulos de crédito reconocidos por la ley son: el pagaré, la letra de cambio, el cheque, el certificado de depósito y bono de prenda.
Los títulos de crédito son actos de comercio, cosas mercantiles y son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Este derecho literal hace referencia al derecho y a la obligación contenidos en el texto del documento. Por ejemplo, el derecho que tiene el beneficiario de un pagaré a que le sea pagada la cantidad a que se ha obligado el suscriptor del mismo.
Los títulos de crédito pueden transmitirse de una persona a otra, a esto se le conoce como circulación, la cual se realiza a través del endoso y mediante la entrega material del documento.
La emisión, expedición, endoso, aval, aceptación y demás operaciones que se consignen en los títulos de crédito son considerados como actos de comercio. Los títulos de crédito son independientes del contrato que les haya dado origen, de tal forma que si un contrato que le dió origen a un título de crédito es afectado de nulidad, no por ello el título es considerado nulo.
La ley establece cuáles son los elementos, requisitos, emisión, circulaciones, derechos y obligaciones de los beneficiarios y de los emisores de los títulos de crédito. Así como los presupuestos, requisitos y acciones procesales para el caso de incumplimiento.