DERECHO FISCAL

El derecho fiscal es la rama del derecho público que regula las relaciones entre el Estado y los contribuyentes, y se encarga de establecer las normas que determinan los tributos. 

El derecho fiscal abarca temas como: Clasificación de los impuestos, Tasas impositivas, Procedimiento de presentación de declaraciones fiscales, Procedimientos de recaudación, Resolución de controversias fiscales. 

En México, el derecho fiscal se rige por la Constitución, los tratados internacionales, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, entre otros. 

El derecho fiscal es una de las áreas más lucrativas, ya que los especialistas en esta rama asesoran y manejan las obligaciones tributarias de individuos y empresas..


Los mexicanos tenemos como obligación contribuir al gasto público. Esta obligación se encuentra contemplada en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece: “Artículo 31: Son obligaciones de los Mexicanos… IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. Y es en esta disposición constitucional que tiene su fundamento el Derecho Fiscal y en la cual se encuentran consagrados los principios de capacidad contributiva, igualdad tributaria, reserva de ley y destino del gasto público.

Otras normas constitucionales en materia fiscal se encuentran en los artículos 14, 16, 21, 22, 73, 74 y 76.

El Derecho Fiscal lo definimos como la rama del Derecho Público que comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas entre el Estado, en su carácter de autoridad fiscal y los gobernados en su carácter de contribuyentes.

El Derecho Fiscal establece las normas que determinan los tributos. Esto es, a través de los diversos ordenamientos fiscales el Estado grava las actividades de los gobernados sin importar la naturaleza civil o mercantil de las mismas.En el Derecho Fiscal el Estado, en virtud de su Potestad Tributaria:

  • Determina los Ingresos para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación, de los Estados y de los Municipios.
  • Administra los recursos provenientes de las contribuciones y las aplica en el gasto público.
  • Goza de facultades de comprobación para vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes.
  • Atiende y resuelve los medios de defensa fiscal interpuestos en virtud de las controversias que se susciten derivados de las relaciones jurídico-tributarias.